Agosto

Agosto

29 de agosto

  • Fiscal Carlos Baca pidió prohibición de salida del país para Vicepresidente Jorge Glas

El Dr. Carlos Baca Mancheno solicitó la medida cautelar de prohibición de salida del país al Vicepresidente.

  • La Fiscalía vinculó a 11 implicados por el delito de asociación ilícita en caso Odebrecht

El juez nacional Miguel Jurado, dio paso al pedido de vinculación de los 11 implicados. En el caso del Vicepresidente de la República, esta acción se realizó previa autorización de la Asamblea Nacional conforme lo ordena el Art. 120, numeral 10 de la Constitución.

  • Corte Nacional de Justicia solicitó audiencia de vinculación

El magistrado Miguel Jurado de la Corte Nacional de Justicia solicitó a la Asamblea Nacional la autorización para que se realice una audiencia de vinculación en contra del Vicepresidente Jorge Glas.

 

28 de agosto

  • Jorge G. rindió su versión ampliada ante la Fiscalía y niega las vinculaciones

El Vicepresidente, asistió a la Fiscalía General del Estado para ampliar su versión en los casos que anteriormente fueron mencionados (Singe y Odebrecht).

 

24 de agosto

  • Fiscal Diana Salazar ordenó allanamientos simultáneos en Quito y Guayaquil.

Se realizaron operativos al norte de Quito, se detuvo con fines investigativos a tres personas: Daniel B, Juan S. y María A, para fines investigativos, por presunta captación ilegal de dinero, a través de la administradora de fondos Sai Bank.

 

21 de agosto

  • Fiscal Carlos Baca Mancheno vincula a Jorge G.

En investigaciones realizadas por la fiscal Diana Salazar se hallaron indicios de responsabilidad penal en contra del Vicepresidente Jorge Glas. Por ello, la jurista se inhibió de seguir conociendo el expediente y lo pasó al fiscal general Carlos Baca Mancheno, pues Glas tiene fuero de Corte y el caso se tratará en esas instancias.

 

17 de agosto

  • A través de investigaciones realizadas por la Fiscalía, se imputa a nuevos procesado

Además, imputará a los venezolanos: Freddy Salas Neuman y Alexis Arellano, exgerente técnico de la Refinería del Pacífico y exgerente en Ecuador de la petrolera venezolana PDVSA, respectivamente.

La fiscal Salazar vinculó también al ecuatoriano Ricky Federico Dávalos Oviedo, accionista e intermediario de la empresa Fernhead Holdings, offshore panameña que, según datos entregados por los delatores de Odebrecht, sirvió para realizar pagos millonarios en la trama de sobornos.

 

11 de agosto

  • Carlos Pareja Yanunselli llegas al país para colaborar con la justicia

El exministro de Hidrocarburo Carlos Pareja Yannuzzelli indicó que su llegada al Ecuador fue voluntaria y que no existe condicionamiento alguno. La Fiscalía General de Estado a través de un comuncicado manifestó que su retorno y entrega voluntaria permitirá que la administración de justicia continúe el procesamiento y sanción de los actos delictivos en los que haya intervenido.

 

10 de agosto

  • Audiencia privada para reconocimiento de información en pendrive

Diligencia realizada por el Dr. Fabián Salazar para conocer el contenido e información de un dispositivo de almacenamiento entregado por Brasil en el marco del Acuerdo de Cooperación Internacional. Se escuchó una conversación de audio entre Ricardo Rivera, cuya duración fue de aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

 

9 de agosto

  • Audiencia privada para reconocimiento de información de equipos incautados y se vincula a nuevas personas al caso

En el proceso de asociación ilícita, la Fiscal Diana Salazar vinculó judicialmente a Claudemir dos Passos, firmó en 2011 y 2013 los contratos para el acueducto La Esperanza, y para hidroeléctrica Manduriacu, así como el poliducto Pascuales-Cuenca, este último suscrito por otro brasileño: Mauricio Grossi Neves, cuya rúbrica está en el contrato: remoción de tierras en la Refinería del Pacífico.

José Conceição Santos, firmó el contrato para el trasvase Daule-Vinces, y Ricardo Vieira, quien suscribió esta obra.

  •  Jorge G., acude a la Fiscalía a rendir versión

El vicepresidente de la República asiste libre y voluntariamente a la Fiscalía General del Estado a rendir versiones por los casos Singue y por el proceso de asociación ilícita del caso Odebrecht.

 

5 de agosto

  • Delator de Odebrecht presenta pruebas que comprometen al Vicepresidente

Se escucha una grabación en la que José Santos, delator de Odebrecht, conversa con Carlos Polit y mencionan al Vicepresidente.

Pero yo supe que Jorge Glas [entonces vicepresidente de Ecuador, NdR] está haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero.

– […]

– Delator: Porque cuando usted me pidió en efectivo, yo le entregaba en efectivo. Fue lo mejor. Pero Carlos, entonces me ayuda con esos informes para tener la – copia.

– Delator: Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos. Pedía.

 

3 de agosto

  • El Presidente Lenín Moreno retira las funciones a Jorge G.

El Vicepresidente estaba a cargo del Consejo Consultivo Productivo Tributario y el Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.