Octubre

Octubre

29 de octubre

El Fiscal General de Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, viajó hacia Panamá para reunirse con la Procuradora Kenia Porcell y el Fiscal General de la Confederación Suiza, Michael Lauber. En estas reuniones se recabó más información que contribuirá a las investigaciones que la Fiscalía realiza dentro del Caso Odebrecht.

 

27 de octubre

  • Se difiere audiencia de vinculación en caso de concusión

La ausencia del abogado de Cristopher P. a la audiencia de vinculación dentro del caso del delito de concusión, relacionado a Odebrecht, hizo que el juez Luis Enríquez difiera la diligencia y reinstalarla el próximo 31de octubre.

Además de Cristopher P. a esta audiencia fueron convocados los empresarios Mauricio N. y Estefano I. Contra estas tres personas Fiscalía solicitó la vinculación, pues existirían elementos de convicción que relacionan a los sospechosos con el delito investigado.

 

26 de octubre

  • Jorge Glas pide medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La defensa técnica del Vicepresidente Jorge Glas Espinel, envió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la petición de medidas cautelares y veeduría para el proceso penal en su contra.

 

25 de octubre

  • Conjuez niega recusación de defensa de Jorge Glas

El Conjuez Édgar Flores negó la recusación presentada por Eduardo Franco Loor, abogado defensor de Jorge G., Vicepresidente de Ecuador. El Juez Miguel Jurado Fabara continuará en la causa sobre asociación ilícita dentro del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrechet en el que está vinculado el Vicepresidente Jorge G.

 

24 de octubre

  • Finaliza instrucción fiscal en el delito de fraude procesal presuntamente cometido por el perito José Fuentes

 

23 de octubre

  • Jueza de la Corte Provincial sustituye medida cautelar de prisión preventiva a perito José Fuentes

Irina Pérez, Jueza de Corte Provincial de Pichincha, aceptó el pedido de la defensa del perito José Fuentes y modificó la medida cuatelar de prisión preventiva por el uso del dispositivo de vigilancia electrónica y la presentación periódica ante la autoridad competente.

 

20 de octubre

  • Fiscalía General del Estado solicita vinculación de tres personas al caso de concusión

A través de los elementos de convicción encontrados en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, la institución solicitó la vinculación al delito de concusión de los ciudadanos Mauricio N., Estefano y Cristopher P.

 

19 de octubre

  • Defensa de Jorge Glas va contra el juez y sospecha del fiscal

 El abogado del Vicepresidente, Eduardo Franco Loor, manifestó que el juez de la Corte Nacional Miguel Jurado Fabara no es una persona idónea para que lleve el proceso ya que, carece de imparcialidad para continuar en el proceso en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.

Además, mencionó tener serias sospechas sobre el accionar del Fiscal General del Estado, Carlos Baca, ya que hasta el momento la empresa  Odebrecht, no está procesada y continúa sus trabajos en el país.

 

18 de octubre

  • La defensa del vicepresidente tramitó recusación en contra del juez Muguel Jurado Fabara

La defensa técnica del Vicepresidente realizó el pago de la caución dentro del trámite de recusación contra el juez Miguel Jurado, quien lleva ese proceso.

 

16 de octubre

  • Defensa de Jorge Glas demanda a juez Miguel Jurado por prevaricato

La Fiscalía General del Estado recibió la denuncia presentada por Eduardo Franco, defensa del vicepresidente Jorge Glas, por el presunto delito de prevaricato contra el juez Miguel Jurado, que tramita el proceso que dirige por asociación ilícita relacionado a la empresa Odebrecht.

 

15 de octubre

  • Tribunal niega Habeas Corpus a Jorge G.

Jueces de la Corte Nacional de Justicia negaron el recurso de Habeas Corpus a Jorge Glas Vicepresidente de la República.

  • Defensa del Vicepresidente impulsa acciones legales en contra del juez Miguel Jurado

La defensa técnica del procesado denunció penalmente por prevaricato al magistrado de la Corte Nacional de Justicia, doctor Miguel Jurado Fabara. El abogado, Eduardo Franco Loor, aseguró que el juez adelantó criterios al aceptar como indicios cuatro testimonios anticipados de procesados en el caso y aseveró que esos testimonios debían usarse en la audiencia preparatoria de juicio.

  • Defensa de Jorge G. presenta acciones legales

Eduardo Franco Loor presentó un pedido de recusación en contra del juez Miguel Jurado Fabara, magistrado de la Corte Nacional de Justicia, además de la acción de Habeas Corpus que se la realizó ante los jueces:

– Dra. Rosa Álvarez Ulloa (Jueza ponente)

– Dr. Asdruval Granizo

– Dr. Merk Benavidez.

La audiencia de dictamen y preparatoria de juicio de dictamen fiscal prevista para el 16 de octubre fue suspendida.

 

13 de octubre

  • Tribunal de Garantías Penales ratifica prisión preventiva en contra de Jorge G. en caso Odebrecht

El Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, argumentó que la situación jurídica del procesado no ha variado, por lo que se opuso a la apelación de prisión preventiva a Jorge G.

El Tribunal de Garantías Penales conformado por los doctores Luis Enríquez Villacrés, juez ponente, Alejandro Arteaga y Jorge Blum Carcelén, negó el pedido realizado por la defensa técnica y ratificó la medida cautelar de carácter personal de prisión preventiva.

  • Defensa técnica de Gustavo M., solicitó revisión de medida cautelar de prisión preventiva en contra del procesado

Juez Miguel Jurado ratificó la prisión preventiva para Gustavo M y solicitó que el procesado dentro del Centro de Rehabilitación Social en el que se está recluido, acceda a tratamiento médico integral.

 

10 de octubre

  • Defensa de Jorge G, procesado por asociación ilícita, desistió de solicitud de revisión de medida cautelar de prisión preventiva

El Dr. Eduardo Franco Loor presentó ante el juez Miguel Jurado una providencia en la que desiste de presentar argumentos para la revisión de medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta a su defendido a inicios de semana.

 

5 de octubre

  • Audiencia de apelación a prisión preventiva de Jorge G.

La defensa de Jorge G. desistió ante el Juez Miguel Jurado, la revisión de la medida cautelar de la prisión preventiva.

 

4 de octubre

  • Jorge G. y Ricardo R., son trasladados al Centro de Privación de Libertad

Jorge G., fue trasladado a la cárcel 4 al norte de Quito. Ricardo R., a un Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.

  • Carlos Baca Mancheno, solicita prisión preventiva de Ricardo R y Jorge G.

El Juez Miguel Jurado dictó prisión preventiva en contra de ambos procesados. Además al Segundo Mandatario se le prohibió enajenar sus bienes y la retención de cuentas.