Diciembre

Diciembre

21 de diciembre

  • Jueces de la Corte Nacional rechazan suspensión condicional de la pena solicitada por Vicepresidente de la República

Esta resolución se fundamentó al no cumplirse los requisitos 1 y 3 del artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El primero, es que la pena privativa de libertad prevista para la conducta no exceda de 5 años y en este caso, Jorge G. fue sentenciado a 6 años y el restante, es que la modalidad y gravedad de la conducta sean indicativos de que no existe necesidad de la ejecución de la pena. En este sentido, el Fiscal General expresó que el pasado 13 de diciembre el Tribunal de la Sala Penal dictó sentencia aplicando circunstancias agravantes, por lo que este requisito queda descartado

 

18 de diciembre de 2017

  • Perito policial es llamado juicio

José F., perito en el caso Odebrecht es llamado a juicio por el presunto delito de fraude procesal. De encontrarlo culpable, enfrentaría una pena privativa de libertad de uno a tres años de prisión.

 

14 de diciembre

  • Fiscalía logró pena máxima por asociación ilícita en caso Odebrecht

Tras valorar las pruebas presentadas por el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno en la audiencia de juicio, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia conformado por: Jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, sentenció a 6 años de prisión al Vicepresidente de la República, Jorge G., Ricardo R., Carlos V., Édgar A. y Ramiro C., como autores del delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción en el caso Odebrecht.

Asimismo, los jueces sentenciaron a Gustavo M., José T. y Képler V. a 14 meses de pena privativa de libertad –que equivale al 80% de la pena impuesta a los demás procesados- pues firmaron un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía. Mientras que a  Diego C., el Tribunal  ratificó su estado de inocencia.

 

12 de diciembre

  • En la Corte Nacional de Justicia se desarrolló audiencia privada de resolución primaria sobre sentencia de los procesados Gustavo M., José T. y Képler V., que se acogieron al Acuerdo de Cooperación Eficaz

 

8 de diciembre

  • Décimo cuarto día de audiencia

El Fiscal General del Estado, Doctor Carlos Baca Mancheno, continúo con los alegatos de cierre contra los procesados.  A Gustavo M,. José T.N., y Képler V., por haber firmado con la Fiscalía el acuerdo de Cooperación Eficaz, solicitó para cada uno la reducción del 80 % de la pena solicitada para los otros procesados. En cuanto a Diego C., la Fiscalía se abstuvo de acusarlo y solicitó al Tribunal ratifique su estado de inocencia.

Además como reparación integral, solicitó USD 33´396.160:

 

7 de diciembre

  • Décimo tercer día de audiencia

El Fiscal General del Estado, Doctor Carlos Baca Mancheno expuso los alegatos de cierre en contra de 5 acusados: Jorge G., Ricardo R., Carlos V., Edgar A., y Ramiro C., Solicitó para cada uno la pena máxima establecida en artículo 369 del Código Penal,  6 años de prisión por el delito de asociación ilícita.

 

6 de diciembre

  • Duodécimo día de audiencia

Se expusieron los testimonios anticipados de Képler V., Gustavo M., y José Rubén T. todos mantienen un Acuerdo Probatorio con la Fiscalía General de Estado. Los tres ratificaron su participación en el ilícito.

 

5 de diciembre

  • Undécimo día de audiencia

Se desarrollaron las pruebas testimoniales y documentales de los procesados Diego C. y Édgar A. Los representantes de la Procuraduría General del Estado, llegaron a reinstalación de la audiencia con 7 minutos de retraso y el Tribunal declaró en abandono a la acusación particular.

 

4 de diciembre

  • Décimo día de audiencia

El exvicepresidente de la República, Jorge G, rindió su versión ante el Tribunal. Insistió que es inocente y que todo es parte de un acuerdo con la empresa petrolera Odebrecht para inculparlo porque años antes le obligó a reparar la central hidroeléctrica San Francisco.

 

3 de diciembre

  • Día de descanso

 

2 de diciembre

  • Noveno día de audiencia

Las defensas técnicas de los procesados presentaron sus respectivas pruebas de descargo. Además se presentaron las objeciones de las partes procesales y  documentales presentadas por la Procuraduría General del Estado.

 

1 de diciembre

  • Octavo día de audiencia

El Vicepresidente Jorge Glas, revisó las últimas 13 pruebas presentadas por el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno. Su abogado, Dr. Eduardo Franco Loor,  las impugnó e insistió en que no demuestran de culpabilidad de su defendido.

La Procuraduría General del Estado presentó sus respectivas pruebas testimoniales.