Junio

Junio

26 de junio

  • Fiscal General del Estado recibió a Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional

El Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, recibió a los integrantes de la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional, la misma que fue creada para sumarse, desde esa instancia, al seguimiento y fiscalización del caso Odebrecht.

 

20 de junio

  • Fiscal General del Estado comprometió a autoridades panameñas para trabajo conjunto en casos Petroecuador y Odebrecht

En la reunión se establecieron importantes acuerdos, entre los que se destacan:

– Compromiso de cooperación de parte de la Procuraduría panameña;
– Compromiso de los funcionarios panameños, para el envío y recepción de información de una manera rápida y expedita; y,
– Ajustar y precisar los términos de los pedidos mutuos de cooperación para agilizar los plazos de respuesta.

 

16 de junio.

  • Fiscal General del Estado compareció ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional por caso Odebrecht

Durante su comparecencia el Fiscal General del Estado,  informó sobre los avances de las investigaciones en el caso Odebrecht, considerado como un delito transnacional.

Destacó la suscripción de varios documentos de cooperación internacional, como el Acuerdo de Cooperación Eficaz, el cual versa exclusivamente sobre materia penal y no establece inmunidad a ninguna persona.

Mencionó además, la suscripción del Acuerdo de Lenidad entre el Ministerio Público Federal, los Procuradores regionales y Procuradores de la República Federativa de Brasil con Odebrecht.

El Dr. Carlos Baca Mancheno, informó sobre los casos  que hasta hoy investigados: asociación ilícita, cohecho, concusión y lavado de activos,

También aseveró que el Caso Odebrecht no es un delito común, sino un delito transnacional de mucha complejidad.

Finalmente explicó cómo se desarrollaron los mecanismos  transnacionales de corrupción  y destacó el aporte obtenido de  las delaciones, ya que sin estas,  habría sido casi imposible conocer la ruta de operaciones ilícitas de la constructora.

 

14 de junio

  • Fiscalía de Pichincha dirigió allanamiento en oficinas de Metro de Quito

Se allanaron tres oficinas de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ). Personal de Criminalística de la Policía Nacional incautó el CPU de la gerencia general para, previo a la orden judicial, recabar y extraer archivos e información pertinente que se relacione con las investigaciones del caso Odebrecht.

 

9 de junio

  • Acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y la empresa Odebrecht entra en plena vigencia

La Fiscalía General del Estado suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación en materia penal con la empresa ODEBRECHT, sus relacionadas en Ecuador y varios de sus exejecutivos.

  • Segundo viaje a Brasil

El Fiscal General del Estado, acompañado de un equipo de fiscales y técnicos cumplieron este segundo viaje de trabajo a Brasil, en reuniones y diligencias, donde recabaron nuevas evidencias sobre estos actos de corrupción y sus partícipes, tanto ya procesados, como potencialmente nuevos involucrados, grabaciones de audio y vídeo y una extensa cantidad de documentos.

 

2 de junio

  • Audiencia de formulación de cargos por “asociación ilícita” en caso Odebrecht

Daniela Mayorga, Jueza de Garantías Penales de la Unidad de Flagrancia de Pichincha, dictó prisión preventiva a los ciudadanos: Carlos V., Gustavo M., Byron V., José C. y José T.V., además de la prohibición de enajenación de sus bienes muebles e inmuebles y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

Mientras que a Ricardo R., por ser ciudadano mayor a 65 años, se le dictó arresto domiciliario, la enajenación de sus bienes y la utilización del brazalete de seguridad, actividad coordinada con el Ministerio de Justicia.

  •  En Guayaquil se detuvo a Ricardo Rivera

Tras los allanamientos realizados en Guayaquil, fue detenido Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente Jorge Glas. En Quito, se realizaron tres allanamientos: uno en un hotel, en donde se incautó una caja fuerte, otro en una empresa, en donde se obtuvieron documentos referentes a este caso y el último en un domicilio.

  •  Se realizaron allanamientos en Ecuador

Agentes de la Fiscalía y de unidades de Inteligencia de la Policía ejecutaron la madrugada del viernes 2 de junio del 2017, allanamientos en Quito, Guayaquil y Latacunga, todos relacionados con el caso Odebrecht.

  •  El Fiscal General Dr. Carlos Baca Mancheno informó sobre los primeros resultados de las investigaciones – Caso Odebrecht

Con rigor técnico y respeto a las personas detenidas, y estricta observancia al debido proceso, la evidencia para tomar estas acciones confirma que los detenidos y la empresa allanada formaron parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht.

 

1 de junio

  • Procuraduría brasileña entregó informe confidencial del caso Odebrecht

Procuraduría de ese país rompió la confidencialidad del caso y entregó folios con datos de las delaciones de ejecutivos de Odebrecht a las autoridades judiciales de ocho países, entre ellos Ecuador.