Noviembre

Noviembre

30 de noviembre

  • Séptimo día de audiencia

Diego Vallejo, exfuncionario público, desde Miami y vía telemática rindió su versión y aseguró que en 2010 mientras trabajaba en la Secretaría de Transparencia se le encargó investigar una denuncia en contra del entonces Ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, por una supuesta delegación a su tío Ricardo Rivera para un viaje oficial a China, pese a que Rivera no era funcionario público.

 

29 de noviembre

  • Sexto día de audiencia

En el sexto día consecutivo de audiencia de juicio, la Fiscalía General del Estado inició la presentación de las 40 pruebas documentales.

 

28 de noviembre

  • Quinto día de audiencia

En el quinto día consecutivo de audiencia de juicio contra 9 procesados por Asociación Ilícita en el caso Odebrecht, con la presentación de 4 pruebas testimoniales el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, concluyó esta etapa del proceso. Se presentaron en total 40 pruebas testimoniales.

 

27 de noviembre

  • Cuarto día de audiencia

Desde las 9:00 se reinstaló la audiencia de juicio. La Fiscalía General del Estado presentó 10 testigos entre ellos, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera quien en su testimonio aseveró que el Vicepresidente Jorge G., lideró la expulsión y el “retorno” de la constructora brasileña Odebrecht al país.

 

26 de noviembre

  • Tercer día de audiencia

Desde las 9:00 se reinstaló la audiencia de juicio por Asociación Ilícita del Caso Odebrecht, en el que la Fiscalía General del Estado presentó 10 testigos cuyos testimonios continúan sustentando la teoría del caso.

 

25 de noviembre

  • Segundo día de audiencia

Se presentó el testimonio de 11 testigos solicitados por la Fiscalía General del Estado.

 

24 de noviembre

  • Inicia el juicio por inicia juicio a Vicepresidente Jorge G., y ocho procesados el delito de Asociación Ilícita

El Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, presentó los alegatos de apertura, es decir la teoría del caso y expuso que entre los años 2007 y 2016, la compañía constructora Odebrecht implementó en Ecuador y en otros 11 países, un esquema de sobornos dirigidos a funcionarios públicos e intermediarios para beneficiarse de adjudicaciones de obras públicas, inobservando la normativa legal.

Explicó que a través de las pruebas demostrará que esta asociación se creó para delinquir y perpetrar otros delitos fin o subsecuentes y que sus integrantes cumplían roles específicos. Además, que Odebrecht a través de sus directores e intendentes proveía el dinero (soborno) a funcionarios públicos e intermediarios privados.

Se presentó el testimonio de 5 testigos.

 

23 de noviembre

  • Defensa técnica del Vicepresidente Jorge G., presenta recurso de recusación en contra de dos de los tres jueces designados para juzgar a 9 procesados

Eduardo Franco Loor, planteó una demanda de recusación contra Édgar Flores, y Sylvia Sánchez, 2 de los 3 jueces que conforman el Tribunal que juzgará al segundo mandatario por el caso Odebrecht.

El doctor Édgar Flores, falló en un asunto conexo sobre el asunto principal que es la demanda de recusación, negó la recusación al doctor Miguel Jurado Fabara; y, la doctora Silvia Sánchez, es cónyuge de un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado

 

20 de noviembre

  • Corte Nacional de Justicia dio a conocer el tribunal que juzgará a Vicepresidente Jorge G.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia conformado por los Jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, presidirá la audiencia de juicio en contra del Vicepresidente de la República, Jorge G., Ricardo R., Carlos P y 6 procesados más, por el delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht. El Conjuez Édgar Flores fue quien negó la recusación interpuesta por defensa del Vicepresidente Jorge G. contra el juez Miguel Jurado.

Fiscalía General del Estado vincula a 3 personas al delito de lavado de activos

Fiscalía General del Estado solicitó día y hora para formular cargos en contra de Ricardo R., Jan T., y Tomislav T. por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

 

15 de noviembre

  • José Catagua Delgado representante legal de la empresa Equitransa recuperó su libertad. Fue detenido junto a 5 personas más el pasado 2 de junio.

 

14 de noviembre

  • Fiscalía General del Estado formuló cargos a 4 ciudadanos y a la persona jurídica de Odebrech

El su presunta participación en el delito de defraudación tributaria, en el complejo judicial norte se formularon cargos en contra de la compañía Odebrecht y sus representantes legales en el Ecuador: Mauro Augusto H.,Junior de F., José Conceição S. y Luis Enrique B.

 

11 de noviembre

  • Terminó cuarto día de audiencia con el pedido de llamamiento a juicio a Vicepresidente y 12 procesados más 

El Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, rebatió uno a uno los argumentos presentados por los abogados  defensores de los 13 procesados en el caso Odebrecht, ratificando que Fiscalía se sustentó en Derecho y en los elementos de convicción recabados en la investigación.

La audiencia se reinstalará el próximo martes 14 de noviembre, a las 15:00, para que el Juez Jurado Fabara dé a conocer su resolución.

 

9 de noviembre

  • Fiscal General del Estado solicita el auto de llamamiento a juicio del Vicepresidente  Jorge G y 12 procesados más por asociación ilícita

El Doctor Carlos Baca Mancheno solicitó al Juez Miguel jurado Fabara que llame a juicio al Vicepresidente Jorge G. y a otros doce procesados por el presunto delito de asociación ilícita en el marco de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El Fiscal General del Estado, sustentó su acusación en más de 100 elementos de convicción y para la audiencia de juicio presentará pruebas documentales, entre pericias y testimonios que constan de 120 versiones de testigos y evidencias de 41 peritos que participaron en el proceso de investigación.

 

8 de noviembre

  • Fiscalía General del Estado emitirá dictamen acusatorio contra 13 procesados en el caso de Asociación Ilícita y dictamen abstentivo a 5

El Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, sustentará el dictamen acusatorio en contra de Jorge G. , Carlos P., Ramiro C., Diego C., Ricky D., Fredy S., Alexis A., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., Ricardo R., Jose T. y Edgar A.

El Dr. Carlos Baca Mancheno se abstuvo de acusar a los brasileños Jose Conceição Santos Filho., Mauricio G., Ricardo V y Claudemir  S., ya sentenciados por las leyes de su país y respetando las garantías que rigen la República del Ecuador, y del principio universal de derecho penal NON BIS IN ÍDEM, que significa que una persona no puede ser juzgada y/o sentenciada dos veces por un mismo hecho.

El ecuatoriano José Antonio C., tampoco fue acusado. 

 

1 de noviembre

  • Tras superar recusación, audiencia preparatoria de juicio para el Vicepresidente Jorge G. ya tiene fecha

El juez Miguel Jurado Fabara presidirá el próximo miércoles 8 de noviembre la audiencia de preparatoria de juicio por asociación ilícita dentro del caso Odebrecht que tiene entre los vinculados Vicepresidente Jorge G.

  • Corte niega nuevo recurso de apelación a prisión de Jorge Glas

La Corte Nacional de Justica rechazó el recurso presentado por el Dr. Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente Jorge G., quien manifiesta que la sentencia del 25 de octubre no cumple con los requisitos del artículo 95 del Código General de Procesos.