Septiembre

Septiembre

30 de septiembre

  •  Jorge G. solicita a PAIS se le excuse de sus funciones como primer Vicepresidente del movimiento 

 

29 de septiembre.

  • El fiscal Carlos Baca Mancheno solicita que se revisen las medidas cautelares contra Ricardo R. y Jorge G. 

El juez Miguel Jurado acogió el pedido y confirma que revisará las mismas el lunes 2 de octubre.

 

28 de septiembre.

  • Procuraduría presenta acusación particular en contra de 18 personas, entre ellas el Vicepresidente Jorge G. y su tío Ricardo R.

 

27 de septiembre.

  • Exejecutivo de Odebrecht rinde testimonio anticipado y se extrajo información proveniente de EE.UU.

El testimonio anticipado de José Conceição Santos permitió conocer detalles de a quienes Odebrecht habría entregado supuestos sobornos.

En el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional se cumplió la audiencia privada para reconocimiento de información proporcionada por EE.UU. Se extrajeron documentos de la empresa Odebrecht que confirman elementos que la Fiscalía ha investigado.

  • Ricardo R. rindió versión ampliada en la Fiscalía

Cerca de 4 horas duró su versión libre y voluntaria. Negó la vinculación que le realizó el delator de Odebrecht.

 

26 de septiembre

  • Delator de Odebrecht dijo que tío de Glas le pidió un millón de dólares para la campaña 

Afirmó que el Vicepresidente conoció del pago de coimas a su tío Ricardo R. Citó presuntos sobornos para obtener contratos en proyectos hidroeléctricos. Habla de $ 16 millones en sobornos para el actual Vicepresidente, a través de Ricardo R.

 

23 de septiembre

  • El Vicepresidente amplió su versión en la Fiscalía sobre el caso Odebrecht 

Jorge G., desvirtúo acusaciones y se refirió a las conversaciones de Ricardo R. sobre la empresa ‘offshore’ Glory International Industry.

 

20 de septiembre

  • En la Corte Nacional de Justicia se receptaron 4 testimonios anticipados

Kepler V., Gustavo M. y José Rubén T., procesados por el presunto delito de asociación ilícita y de Alfredo A., que se encuentra dentro del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos.

 

19 de septiembre

  • Alfredo A., colaborador cercano a Ricardo R., menciona contar con pruebas que mostrarían la participación del tío del Vicepresidente en caso que se investiga

Colaborador cercano de Ricardo R., mencionó tener en su poder posibles pruebas (USB y correos electrónicos) que podrían apotar a las investigaciones que realiza la Fiscalía.

 

8 de septiembre

  • Se firma de acuerdo de Cooperación eficaz con CAPAYA

La información que se obtenga del Acuerdo de Cooperación Eficaz firmado con el señor Carlos Pareja Yannuzzelli, se enmarca en la fundamental y legal condición de proporcionar datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados en los que ha tenido participación directa, o permitan identificar presuntas infracciones diversas, conforme lo ordena el artículo 491 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El cooperador tendrá plena libertad para ofrecer información sobre todos los temas que afirme conocer, sin restricción alguna y sujeta a la condición de veracidad y corroboración eficaz.

Solamente cuando haya sido comprobada de manera fehaciente la verdad de la información proporcionada, podrá solicitar beneficios procesales como determina la Ley.